WEBQUEST: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
INTRODUCCIÓN
"La posición económica
de Alemania esbozada muy brevemente a grandes rasgos es como sigue:
1. Estamos superpoblados y no podemos alimentarnos por nuestros propios medios...
2. En lo que respecta al suministro de alimentos, éste no puede ser satisfecho desde el interior de la economía alemana. Mientras existen muchos artículos cuya producción puede fácilmente ser incrementada, el producto de nuestra agricultura no puede ser elevado de forma sustancial. De la misma forma, somos incapaces en la actualidad de producir sistemáticamente o reemplazar con otros medios, ciertas materias primas de las que carecemos en Alemania...
3. La solución final reside en una extensión del "espacio vital" (Lebensraum), o sea, de las materias primas y bases alimenticias respectivamente de nuestro pueblo. Esta es la tarea del mando político para resolver, a la larga, este problema…"
1. Estamos superpoblados y no podemos alimentarnos por nuestros propios medios...
2. En lo que respecta al suministro de alimentos, éste no puede ser satisfecho desde el interior de la economía alemana. Mientras existen muchos artículos cuya producción puede fácilmente ser incrementada, el producto de nuestra agricultura no puede ser elevado de forma sustancial. De la misma forma, somos incapaces en la actualidad de producir sistemáticamente o reemplazar con otros medios, ciertas materias primas de las que carecemos en Alemania...
3. La solución final reside en una extensión del "espacio vital" (Lebensraum), o sea, de las materias primas y bases alimenticias respectivamente de nuestro pueblo. Esta es la tarea del mando político para resolver, a la larga, este problema…"
Hitler, sobre el “espacio vital”
TAREA
a.
Vais
a realizar una investigación guiada siguiendo un esquema de trabajo
colaborativo cuyo resultado reflejaréis en un vídeo didáctico.
b.
Los
grupos serán de 4 personas y se organizarán en clase.
c.
La
temporalización es de seis sesiones.
Se recomienda seguir el siguiente plan:
Sesión
1: actividades 1 y 2
Sesión
2: actividades 3 y 4
Sesión
3: actividad 4
Sesión
4: actividades 5 y 6
Sesión
5: actividad 7
Sesión
6: actividad 7
d.
Al final de
cada sesión deberéis cumplimentar la información requerida sobre el desarrollo
de vuestro trabajo en el Portafolio. Os ayudará a ser
conscientes y dueños de la evolución de vuestro propio aprendizaje.
e.
Por último,
recordad que la cooperación y la responsabilidad de cada uno son claves en esta
tarea. Lo que un miembro del equipo hace –o no hace- repercute ampliamente en
el funcionamiento de todo el equipo y, por supuesto, en el resultado del trabajo.
Todos/as sois fundamentales, no podéis fallar.
Consta
de 7 actividades. Las seis primeras corresponden a la fase de investigación y
la séptima a la realización del vídeo.
En
todas las actividades de la fase de investigación deberéis registrar una
información específica de forma sintetizada en un procesador de textos. Además es
conveniente que durante la realización de dichas actividades vayáis recabando
objetos visuales que podáis utilizar para la elaboración del vídeo junto con la
información sintetizada.
Para
la realización de las actividades de investigación disponéis, en el apartado “recursos”,
de los enlaces necesarios.
ACTIVIDAD
1: LAS CAUSAS PROFUNDAS
Debéis
elaborar una síntesis de las causas de la II Guerra Mundial.
ACTIVIDAD
2: EL CAMINO HACIA LA GUERRA. LAS CAUSAS INMEDIATAS.
Tras
haber descubierto las causas profundas que subyacen a la Segunda Guerra
Mundial, investigaréis sobre los antecedentes inmediatos del conflicto y los registraréis
de forma sintetizada.
ACTIVIDAD
3: LOS BLOQUES BELIGERANTES
Resulta
interesante destacar en un epígrafe específico la formación y composición de
los bloques enfrentados en el conflicto.
ACTIVIDAD
4: EL DESARROLLO DE LA CONTIENDA
Sintetizaréis
la evolución del conflicto en fases.
ACTIVIDAD
5: LA PAZ
Síntesis del proceso de paz: de Yalta a San
Francisco.
ACTIVIDAD
6: LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Síntesis de las consecuencias: nuevo orden mundial
(consecuencias territoriales y políticas), consecuencias demográficas y
económicas.
ACTIVIDAD 7: ELABORACIÓN DEL VÍDEO
Lo haréis
utilizando la herramienta Movie Maker. Utilizaréis
la información registrada y los recursos visuales que hayáis recabado hasta el
momento. Además podéis integrar elementos sonoros como efectos, música o voz para mejorar el resultado.
a. De carácter general (contienen información que puede ser útil para todas las actividades)
5.
Documento1
6.
Documento2
7.
Documento3
b.
Causas
1. Vídeo1
2. Vídeo2
3. Presentación
4. Documento1
5. Documento2
c.
Antecedentes
(Encontrarás más información en los enlaces generales)
d.
Desarrollo
1. Vídeo
2. Presentación
3. Documento
e.
Consecuencias:
f. Proceso de paz: de Yalta a Potsdam
1.
Documento1
2.
Documento2
3.
Documento3
g.
Mapas
4. Varios 1
5. Varios 2
6. Varios 3
14. Conferenciade Yalta y Potsdam
CONCLUSIÓN
(Créditos
a Isabel Perillán y Quirós)
Al
finalizar vuestro trabajo seréis capaces de:
- Saber por qué estalló la II Guerra Mundial
- Explicar
cómo se desarrolló la guerra y por qué hubo tantas víctimas en ella.
- Explicar
cómo finalizó la guerra y qué compromisos se alcanzaron en los tratados de paz.
- Comprender
las consecuencias de la guerra.
-
Reflexionar sobre la guerra como medio de resolución de conflictos
- Expresar
vuestra opinión personal sobre el tema
Además,
os habréis dado cuenta de la importancia de :
- Conocer
los acontecimientos del pasado para comprender el presente
- Manejar
distintas fuentes de información para obtener una visión más objetiva de los
acontecimientos
Por
último, seguro que habréis comprobado que para obtener buenos resultados en un
trabajo de grupo resulta muy importante:
- una
buena coordinación entre todos
- realizar
un buen reparto de tareas
- tener
en cuenta el tiempo disponible y aprovechadlo al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario