prueba 1 gemini

Tema 4 – 2.º ESO Geografía e Historia | Al-Ándalus y Reinos Cristianos VISUAL
Tema 4 · 2.º ESO · CyL

Al-Ándalus y la Reconquista: Tres Culturas en la Península Ibérica

Conquista, Califato (esplendor y crisis), Reinos Cristianos (Castilla y Aragón) y el legado artístico/cultural.

Historia esquemática Vídeos clave Mapas conceptuales
711 - 929 d.C.

1. ⚔️ Conquista, Emirato y la Batalla Clave

La veloz caída del reino visigodo y el establecimiento del dominio islámico en dos fases de emirato (dependiente e independiente).

Fases Políticas de Al-Ándalus (Esquema Cronológico)

  • **Conquista (711-714):** **Musa** y **Tariq** derrotan a Rodrigo (Guadalete, 711).
  • **Emirato Dependiente (714-756):** Provincia bajo el califa de Damasco. Parada en **Poitiers (732)**.
  • **Emirato Independiente (756-929):** **Abderramán I** rompe la dependencia política. Inestabilidad interna (ej. Omar ben Hafsun).
  • **Califa de Córdoba (929-1031):** Máximo esplendor.

🔑 Clave: El Pacto de Teodomiro (713)

La conquista fue rápida por los **Pactos de Capitación**. El conde Teodomiro (Murcia) pactó:

"Se le concede la paz bajo la condición de que no dé asilo a nuestros enemigos ni nos engañe. [...] Los de su ejército no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos. No se les impedirá practicar sus ritos religiosos."

El control se estableció mediante el **tributo (impuesto)**, respetando la vida y religión (dhimmíes).

Batalla de GuadaleteAbderramán IEmirato IndependientePactos de Capitación
929 - 1031 d.C.

2. 🕌 El Califato: Organización y la Figura de Almanzor

El cenit de la civilización islámica en Occidente, centralizado en la capital más grande y culta de Europa: Córdoba.

Organigrama del Poder (Mapa conceptual)

  • **Califa (Abderramán III):** Máxima autoridad **política y religiosa** (Príncipe de los Creyentes).
  • **Háyib (ej. Almanzor):** Primer ministro, mano derecha del califa.
  • **Visires:** Ministros encargados de la administración (Justicia, Hacienda, Guerra).

La crisis llega por las **Fitnas** (guerras civiles) tras la muerte de Almanzor, provocando la desintegración en **1031**.

La **Mezquita de Córdoba**, ejemplo del poder y riqueza del Califato.
Abderramán IIIAlmanzorFitnasMezquita de Córdoba
1031 - 1492 d.C.

3. 💰 Taifas, Almohades y el Reino Nazarí

El debilitamiento de al-Ándalus bajo las Taifas permitió el avance cristiano, frenado solo por los imperios africanos.

Periodos de Debilidad (y breve recuperación)

  • **Taifas (1031-1086):** Reinos débiles que pagan **parias** (tributos) a los cristianos. Gran esplendor cultural.
  • **Almorávides (1086):** Llamados a frenar el avance (Tras la caída de Toledo, 1085). Integran al-Ándalus en un imperio africano.
  • **Almohades (1146):** Nueva invasión. Derrota clave en **Las Navas de Tolosa (1212)**.
  • **Reino Nazarí de Granada (1246-1492):** Último reducto. Sobrevive como vasallo de Castilla hasta 1492.
El avance cristiano se intensificó tras 1212 (Batalla de Las Navas de Tolosa), reduciendo al-Ándalus al sur.
PariasAlmorávidesAlmohadesLas Navas de TolosaNazarí
VIDA URBANA Y CULTIVOS

4. 🍎 Sociedad Avanzada y Economía Urbana

Una sociedad compleja y tolerante (en periodos) con una economía muy desarrollada gracias al regadío y al comercio.

Estructura Social (Mapa)

Economía Andalusí (Puntos Clave)

  • **Agricultura:** Uso de **regadío** (**acequias**, **norias**). Introducción de: **arroz, algodón, caña de azúcar, azafrán.**
  • **Artesanía:** Talleres de gran calidad (seda, cuero) ubicados en los **zocos**.
  • **Comercio:** Moneda fuerte (**dinar** y **dírhem**). **Alhóndigas** como almacenes. Conexión con África y Oriente.
La **noria** permitió una agricultura de regadío muy superior a la europea de la época.
MozárabesMuladíesRegadíoZocoDírhem

LEÓN, CASTILLA Y ARAGÓN

5. 👑 El Avance Cristiano: Dos Coronas Clave

Desde los pequeños focos de resistencia del Norte (Asturias, Navarra, Condados Catalanes) a las grandes Coronas de Castilla y Aragón.

Corona de Castilla (SÍNTESIS)

  • **Origen:** Reino de Asturias (Pelayo, Covadonga 722) → Reino de León (S. X).
  • **Nacimiento:** El Condado de Castilla se independiza (Fernán González) y se une definitivamente a León en **1230** (Fernando III).
  • **Economía:** Fundamentalmente **ganadera** (oveja merina), protegida por la **Mesta** (1273).
  • **Política:** El rey tiene gran poder, aunque comparte funciones (impuestos) con las **Cortes de León (1188)**.

Corona de Aragón (SÍNTESIS)

  • **Origen:** Condados Pirenaicos (Navarra, Aragón, Cataluña).
  • **Nacimiento:** Unión de Aragón y los Condados Catalanes (Ramón Berenguer IV y Petronila, **1137**).
  • **Política:** **Modelo Pactista**. Cada reino mantiene **Cortes y leyes propias**. El rey negocia.
  • **Expansión:** Orientación **marítima** (Comercio). Conquista de Baleares, Sicilia, Cerdeña y Nápoles.
Covadonga (722)Fernando IIIMestaPactismoConsulado del Mar
CÓMO SE OCUPÓ LA TIERRA

6. 🏞️ Los Modelos de Repoblación

Las distintas formas de asentar población y establecer la propiedad de la tierra en función de la época y la zona conquistada.

6.1. Esquema de Repoblación

Modelo Época / Zona Propiedad Resultante Ejemplo Clave
**Presura / Repoblación Libre** Hasta S. X (Norte del Duero) **Pequeña Propiedad** (Campesinos libres) "La tierra es del que la cultiva."
**Concejil** S. XI-XII (Duero-Tajo / Ebro) **Mediana Propiedad** (Concesión a municipios) Las **Cartas Pueblas** y los **Fueros**.
**Órdenes Militares y Reparto** S. XIII (Tajo al Guadiana, Valencia) **Grandes Latifundios** (A la Nobleza y Órdenes) Dominio de la Iglesia y la Nobleza.
LEGADO VIVO

7. 🎨 Arte Mudéjar y la Escuela de Traductores

La riqueza cultural surge del contacto entre cristianos, musulmanes y judíos. El arte es el mejor reflejo.

El Arte Mudéjar (Fusión)

Estilo desarrollado por los **musulmanes (mudéjares)** viviendo en territorios cristianos. Es una FUSIÓN de:

  • **Técnicas Islámicas:** Uso de ladrillo, yeso, azulejos, carpintería.
  • **Formas Cristianas:** Planta de iglesia, torre, etc.
Ejemplo de convivencia: la Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo).

La Escuela de Traductores de Toledo

Punto de encuentro de las **tres culturas** (cristiana, islámica, judía) donde se realizaban las siguientes traducciones:

  • **Árabe** (Sabiduría clásica y oriental) → **Latín / Castellano**.

Esto permitió la reintroducción del conocimiento griego (Aristóteles) en Europa occidental. Impulsado por el Arzobispo Raimundo de Toledo.

Lugar clave para la transmisión cultural a toda Europa.
Arte MudéjarLadrilloToledoTraduccionesArte Románico

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