LA PLENA Y BAJA EDAD MEDIA. DEL RENACER URBANO A LA CRISIS BAJOMEDIEVAL

 CONTENIDOS

1. Actividad inicial

2. Presentación de la unidad

3. La mirada de la catedral. Situación de aprendizaje.

4. Actividades interactivas



1. ACTIVIDAD INICIAL: imagen mural








  

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD


Otra presentación interesante:  LA PLENA Y BAJA EDAD MEDIA. DEL RENACIMIENTO URBANO A LA CRISIS.


3. LA MIRADA DE LA CATEDRAL

a. SI LAS PIEDRAS HABLARAN

Soy la Pulchra Leonina. Veo, escucho, paciente, quieta. Esbelta e impecable me erigieron. Maestros humanos, con manos casi divinas. Desde la tierra antes manchada de sangre, ahora redimida por la espada me elevo en agujas que quieren tocar lo cielo. Soy el nexo entre lo humano y lo divino. De ambos conozco y de lo primero os hablaré, pues en los hechos humanos hay certezas que allanan el camino hacia adelante. Esto ví, esto oí.

b. LEÓN, PIONERA DEL RENACIMIENTO URBANO EN LA PLENA EDAD MEDIA


Respuesta lectora:

Sobre el contexto histórico del documento:

  1. ¿Por qué crees que el rey Alfonso V considera que la situación de su reino es de caos y anarquía? ¿Qué amenazas externas e internas menciona y cómo justifican su decisión de otorgar un fuero?

  2. El rey Alfonso V busca repoblar la ciudad de León después de que fuera devastada. ¿Por qué crees que la repoblación era un objetivo importante para los reyes medievales? ¿Qué estrategias emplea el fuero para atraer nuevos habitantes?

Sobre las medidas del Fuero de León:

  1. El fuero establece que los campesinos de "behetría" pueden ir libremente con sus bienes y elegir a su señor. ¿Por qué crees que esta medida es importante para el rey y qué efectos crees que tendría sobre la sociedad feudal?

  2. En el documento se menciona que los jueces serán elegidos por el rey en lugar de los señores feudales. ¿Qué ventajas tendría esto para la población y qué intención política puede tener el rey al implementar esta medida?

  3. El fuero establece normas para regular los mercados y proteger a los comerciantes y consumidores. ¿Qué importancia tenía el mercado en la sociedad medieval y por qué crees que se castigaba a quienes intentaban alterarlo

  4. Analiza la disposición que prohíbe que los funcionarios del rey entren en la casa de un hombre sin permiso. ¿Qué derechos está protegiendo esta norma y por qué crees que el rey consideraba importante garantizar estos derechos?

Sobre las normas sociales y económicas:

  1. ¿Por qué crees que el fuero establece castigos específicos para quienes falsean el peso del pan o la carne? ¿Qué relación tienen estas normas con la justicia económica y el bienestar de la población?
  2. El fuero menciona que las mujeres no pueden ser apresadas ni juzgadas si sus maridos están ausentes. ¿Qué te dice esta norma sobre el papel y los derechos de las mujeres en la sociedad medieval?

  3. Algunas normas del fuero regulan el pago de impuestos y las relaciones económicas entre los habitantes de León y el rey. ¿Qué medidas se toman para evitar abusos y qué importancia tiene esto para mantener la paz social?

Sobre la justicia y los castigos:

  1. El fuero establece castigos severos para quienes quebranten las leyes, como la amputación de manos o pies. ¿Por qué crees que las leyes medievales imponían castigos tan duros? ¿Qué ventajas y desventajas podría tener este tipo de justicia?

  2. Analiza la disposición que indica que un homicida que huya y no sea capturado en nueve días podrá volver a su casa sin ser castigado. ¿Por qué crees que el fuero incluye esta norma y qué puede revelar sobre la forma en que se administraba la justicia?

Sobre la organización política y social:

  1. ¿Qué diferencias existen entre los derechos y obligaciones de los campesinos libres, los campesinos ligados a un señor y los nobles según el fuero? ¿Qué intenta lograr el rey con estas diferencias?

  2. En el documento se menciona la creación de un concejo (un primitivo ayuntamiento) para gestionar los asuntos locales. ¿Por qué crees que el rey decide ceder parte de la administración a este órgano en lugar de dejarla en manos de los nobles?


Reflexión y análisis crítico:

  1. Si fueras un campesino en el Reino de León en 1017, ¿cómo crees que habría cambiado tu vida después de la aplicación de este fuero? ¿Qué normas del fuero crees que serían más beneficiosas para ti y cuáles podrían perjudicarte?

  2. ¿Qué valores o principios crees que está intentando transmitir el rey Alfonso V a través del fuero? ¿Te parecen justas las medidas que se decretan? ¿Por qué?

  3. Compara el Fuero de León con las leyes actuales. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras? ¿Crees que algunas de las normas del fuero podrían aplicarse en la sociedad actual?

  4. ¿Qué medidas del fuero crees que fueron fundamentales para lograr que la ciudad de León se fortaleciera y no volviera a ser conquistada por los sarracenos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario