ACTIVIDAD INICIAL: IMAGEN MURAL
Causas y efectos de la desertificación
La desertificación constituye un proceso complejo resultado de múltiples factores. Amplias zonas de España y de la región Mediterránea presentan características singulares asociadas a los procesos de desertificación como su clima semiárido en grandes zonas, sequías estacionales, extrema variabilidad de las lluvias y lluvias súbitas de gran intensidad.
Además, gran parte de la península presenta suelos pobres con marcada tendencia a la erosión, un relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados, con pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques.
Otras de las causas que han venido favoreciendo la desertificación es la crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua.
También ha impactado la ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos, contaminación química y salinización de acuíferos y la concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío, lo cual ejerce una intensa presión sobre los recursos naturales del litoral.
La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los distintos paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España.
FUENTE: https://www.elagoradiario.com/agua/espana-sede-dia-desertificacion-sequia-2022/
No hay comentarios:
Publicar un comentario