Hasta ahora, hemos conocido cómo se restauró el absolutismo en Europa y en España. Como reacción a la Restauración, se desarrollaron las idealogías liberalista y nacionalista (y la democrática en menor medida).
Estas ideologías se transformaron en una serie de movimientos revolucionarios que a lo largo del siglo XIX darían un vuelco al panorama político europeo, desterrando progresivamente el absolutismo del mapa. Además el caracter marcadamente nacionalista de algunos de estos movimientos daría lugar a nuevas naciones.
Conozcamos a través de esta Unidad Didáctica cómo sucedió todo. Pincha en el enlace de abajo.
LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX. LIBERALISMO Y NACIONALISMO
Y PARA EL EXAMEN ¿QUÉ?
Toca darle al coco. Os planteo dos cuestiones, una de las cuáles formará parte del próximo examen:
1. Eres el líder de una sociedad secreta ubicada en París que lucha en la sombra por llevar al liberalismo al triunfo. Corre el año de 1829 y no son buenos tiempos. El absolutismo está ganando.
Piensas ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Si ni siquiera la Revolución Francesa o Napoleón consiguieron que los derechos y libertades perduraran ¿Cómo podemos conseguirlo nosotros? ¿Quiénes son mis aliados? ¿Y mis enemigos? ¿Qué estrategia seguir para que el ideario liberal triunfe? Y si triunfo ¿cómo conseguiré manterlo? ¿qué nuevos enemigos tendré que enfrentar?
2. Qué crees que habría sido de Europa (en lo político, social y económico) durante el siglo XX si en el siglo anterior hubiera triunfado definitivamente el absolutismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario