INTRODUCCIÓN
La influencia de la Revolución Francesa en el hundimiento del Antiguo Régimen se dejó notar en toda Europa, y es considerada el punto de inflexión en el cambio a la Edad Contemporánea.
A través de esta tarea de investigación, podréis conocer las causas, proceso y trascendencia de este singular proceso revolucionario cuyos efectos aún podemos palpar en el mundo occidental actual.
TAREA
Duración: 11 sesiones
FASE 1.
Deberéis consultar, analizar y recoger información elaborada en un procesador de textos y en un eje
cronológico dando respuesta a las cuestiones planteadas en el apartado "Proceso".
Elaborar un cómic de entre 5 y 10 páginas reflejando el proceso revolucionario francés. Puede elaborarse en formato físico o digital. Deberéis escoger uno de los siguientes puntos de vista: nobleza, burguesía, rey, campesinado.
PROCESO
FASE 1.
a. Cuestiones a reflejar en un documento de word u otro procesador de textos consultando los enlaces proporcionados en el apartado "recursos".
A. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
A.1. CAUSAS IDEOLÓGICAS
Define el concepto de Revolución
¿Qué movimiento cultural proporcionó las ideas necesarias a los
revolucionarios franceses.?
Resume las principales ideas de Voltaire, Montesquieu y Rosseau.
A.2. CAUSAS SOCIALES
¿Por qué se caracteriza la sociedad estamental?
Describe los privilegios de la Nobleza y Clero.
¿De dónde proceden sus riquezas?
¿Quiénes formaban parte del Tercer Estado? ¿Qué tenían en común?
¿Qué grupo social va a criticar a la sociedad estamental?
¿Por qué están descontentos la burguesía y los campesinos?
¿Por qué el Rey puede que tenga que enfrentarse a la nobleza y el clero?
A.3. CRISIS ECONÓMICA Y FISCAL
¿A qué están sometidos periódicamente las poblaciones en el Antiguo
Régimen.?
en que consiste una crisis de subsistencia?
Resume las características de la agricultura de subsistencia.
¿En qué consiste el régimen
señorial
Describe la situación de la agricultura francesa en vísperas de la
revolución? ¿A qué dio lugar?
Esta crisis ¿cómo repercutió en la industria?
¿Qué provocará la escasez de alimentos?
¿Qué le ocurría a la hacienda francesa?
¿Cómo describiríais la situación financiera de Francia?
¿Qué proponían los ministros de hacienda franceses para solucionar el
déficit público? ¿Quiénes se oponen?
A.4. CRISIS POLÍTICA
Define el concepto de Absolutismo.
¿Qué poderes concentra el Rey?
¿a quienes se ve obligado a convocar el Rey? Define este organismo.
En este órgano ¿cómo querían reunirse y votar los Estamentos privilegiados?
¡ Y el tercer estado?
¿Qué recogían los cuadernos de quejas que llevaba cada representante a esta
reunión?
B. ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN
B.1. LA ASAMBLEA NACIONAL Y
CONSTITUYENTE 1789-1791
¿Qué invitación cursan los representantes del Tercer Estado a los
estamentos de la Nobleza y el Clero?
Los representantes del Tercer Estado ¿en qué deciden constituirse?
Resume la posición del Rey ante este hecho?
¿En donde se ven obligados a reunirse los representantes del tercer estado?
¿Qué juran?
¿Cómo reacciona el Rey y la Corte?
¿Qué reacción provoca en las masas populares parisinas? ¿en qué fecha?
En días siguientes ¿qué se producirá en el campo? Explica en que consistió
¿Qué medida aprobó en este sentido la Asamblea Nacional?
¿Con qué importante declaración comienza la Constitución?
Explica brevemente cada uno de los artículos que aparecen en el texto?
Esta declaración ¿en qué se convierte?
¿Por qué el Rey no acepta la constitución? ¿Qué decisión adopta el Rey?
¿Con qué fin?
En la Constitución ¿cómo queda el poder del Rey? ¿Qué poderes conserva?
¿Quién tiene el poder legislativo? ¿Cómo eran elegidos?
¿Quién tiene el poder judicial? ¿Qué tienen garantizados?
Esta constitución ¿en qué se va a convertir?
En su elaboración ¿en quiénes se inspiraron?
¿Quiénes se situaban a la izquierda en la Asamblea? ¿Qué ideas defendían?
¿Quiénes se sentaban a la derecha? ¿Qué ideas defendían?
¿Con qué hecho se inicia una nueva etapa en la Revolución?
¿Qué luchas se van a producir?
¿Qué deciden las monarquías austriaca y prusiana?
¿cómo comienza la guerra?
¿De qué se acusa al Rey su familia?
¿Quiénes detentan el poder en estos momentos?¿Quiénes las dirigen?
B.2. LA CONVENCIÓN (1792-94)
Proclamación de la República y
ejecución del Rey
¿Cómo definirías esta nueva fase?
¿Cómo se llama la batalla que cambió el curso de la guerra en beneficio de
Francia?
Por qué dice Goette que “en ese lugar se inició una nieva era en la
historia del mundo”
¿Qué medidas tomó la Convención?
¿Cuál fue el suceso más trascendental de esta etapa?
¿En qué se convierte Francia?
El Terror
Aunque esta Constitución no entró en vigor ¿por qué es importante?
¿Qué nuevos derechos incluía?
¿Quiénes detentan el poder en estos momentos?¿Quiénes los dirigen?
¿Por qué se caracteriza esta etapa de Terror?
¿Qué instaura Robespierre? Defínelo.
¿Cómo termina esta fase radical de la revolución?
B.3. El Directorio y el Imperio
(1795-1799)
¿Quién tenía el poder ejecutivo en esta etapa?
Ante la inestabilidad ¿a quién se vio obligado a pedir ayuda el directorio?
¿Qué militar comienza a destacar? Realiza una ficha.
¿En qué año da un golpe de estado? Explica que es un golpe de estado.
Resume las consecuencias de la
revolución francesa
Con la derrota de Napoleón ¿qué firman las monarquías absolutistas?
Explícalo
Ante este hecho ¿qué se produce por toda Europa?
b. Elaboración de un eje cronológico a incluir en el documento de word.
FASE 2.
Creación del cómic.RECURSOS
- Muy completa con un lenguaje complejo
- Wikipedia
- Página con buenos enlaces
- Más sintetizado
- Muy completa y fácil de seguir (con más enlaces)
- Una muy Buena del Ministerio de Educación y Cultura también con enlaces interesantes
- Buen resumen y enlaces
- La clásica de claseshistoria con mapa conceptual incluido
- Presentaciones:
http://www.slideshare.net/claseshistoria/la-revolucin-francesa-62162
http://www.slideshare.net/ginopane/grupos-polticos-de-la-revolucin-francesa
http://www.slideshare.net/ropami/la-revolucin-francesa-44833?type=powerpoint
No hay comentarios:
Publicar un comentario