EL PLANETA TIERRA. EL RELIEVE TERRESTRE

LO QUE DEBES SABER

1. QUÉ ES EL RELIEVE
2. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA: capas de la tierra y características.
3. LA LITOSFERA:
    - Concepto
    - Dinámica de la tectónica de placas. Relación con la formación del Relieve.
    - La Teoría de la Deriva Continental
4. LA FORMACIÓN DEL RELIEVE: procesos internos y externos
5. LAS FORMAS DEL RELIEVE


1. QUÉ ES EL RELIEVE

     El relieve son las irregularidades existentes en la corteza terrestre. Hemos de pensar que la corteza terrestre incluye tanto la parte continental como la parte oceánica, por lo que también se contempla el relieve submarino.

2. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

    La estructura de la Tierra podemos analizarla desde dos puntos de vista.
    a. Desde un punto de vista "estático": nos centramos en la parte física de la estructura, es decir, de los materiales que la componen.

    b. Desde un punto de vista dinámico: nos centramos en cómo se comportan los materiales que componen la estructura.

Observa este gráfico para comprenderlo mejor:



2. LA LITOSFERA

    La litosfera es la capa de la Tierra constituida por la parte superior del manto y por la corteza -en el modelo dinámico-. Nos interesamos por ella porque su dinámica es la que produce o destruye en gran medida el relieve. Para ser más concretos, la litosfera está compuesta por una serie de placas que se encuentran en constante movimiento. Éstas rozan entre sí, chocan o se separan dando origen a nuevas formas de relieve. Pero ¿qué hace que estas placas se desplacen? El calor del núcleo es transmitido al resto de la estructura terrestre y provoca la convección de la corteza, es decir, un movimiento en las placas que produce la transformación del relieve. Aquí tienes un vídeo que lo ilustra perfectamente y un mapa interactivo de las placas litosféricas.





   La Teoría de la Deriva Continental

En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", la Teoría de la Deriva Continental. Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.
La deriva continental, es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

Las pruebas mas importantes que aporto Wegener para demostrar la deriva de los continentes fueron:
  • Los contornos de los continentes embonan (encajan).
  • Coincidencia de fósiles y estratos geológicos a uno y otro lado del Atlántico.
  • Estratos geológicos depositados en climas tropicales, pero que hoy se encuentran en climas fríos, y viceversa.
  • Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.
  • El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes


4. LA FORMACIÓN DEL RELIEVE
    
    El relieve que observamos en la corteza terrestre no es algo estático sino dinámico. A lo largo de millones de años, dos tipos de agentes han intervenido en la formción del relieve:

    a. AGENTES INTERNOS: son procesos que se originan en el interior de la Tierra directamente relacionados con el movimiento de las placas tectónicas. Según el movimiento que hagan, se crean unos tipos de bordes de placas u otros. Concretamente:
 
        -  Bordes de convergencia o zonas de subducción: cuando dos placas chocan o se unen. El          rozamiento produce el fenómeno del vulcanismo y los terremotos.
El choque puede producirse entre:
             Dos placas continentales: se comprimen fuertemente los sedimentos acumulados previamente formándose cadenas montañosas como la del Himalaya.


                Dos placas oceánicas: una de ellas se subduce o pasa por debajo de la otra formándose arcos insulares (islas) como Japón y grandes fosas o llanuras abisales.



                 Una placa continental y otra oceánica: la placa continental es más ligera por lo que se eleva formando una cordillera, mientras que la oceánica, más pesada, se hunde en el magma dejando una gran fosa oceánica. Un ejemplo es la cordillera de los Andes.



      - Bordes de divergencia o constructivos: cuando dos placas se separan dejan un espacio por el que el magma asciende formando una cadena de volcanes bajo el océano. La corteza terrestre se ensancha como consecuencia. Es lo que denominados dorsales oceánicas





       - Bordes transformantes: en estos bordes de placas la litosfera ni se crea ni se destruye. e trata de un roce horizontal entre las placas que produce seísmos, como la falla de San Andrés en California.



     B. AGENTES EXTERNOS

         Se  producen en el exterior de la Tierra y lo que hacen es modificar el relieve. Los agentes responsables de estos procesos son principalmente el agua y el viento pero también   la atmósfera, la vegetación, el ser humano etc.
El agua y el viento en todas sus formas (ríos, lagos, océanos, glaciares etc.) son los responsables de los tres principales procesos de modificación del relieve:
             1. Erosión: los agentes alteran, desgastan y rompen las rocas, modificando su forma.
             2. Transporte: los agentes transportan los sedimentos de un lugar a otro.
         3. Sedimentación: los sedimentos se depositan en las zonas más bajas, en las cuencas sedimentarias,  a veces muy alejadas de su lugar original.

4. Meteorización: la atmósfera es el agente responsable. La meteorización supone la descomposición
    de la roca para formar nuevos minerales. Esto facilita el trabajo a la erosión.








 Observa esta imagen

5. LAS FORMAS DEL RELIEVE
   
    Suele distinguirse entre relieve continental y relieve oceánico aunque algunos autores también distinguen un relieve costero. Las siguientes animaciones los muestran.

Relieve continental


Relieve oceánico




Relieve costero




Unidades del relieve (vista completa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario