EL SECTOR PRIMARIO

EL SECTOR PRIMARIO EN IMÁGENES

El sector primario (agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca) ha sido una de las bases de la economía española hasta hace unas décadas, y sigue siéndolo en algunas partes del mundo.
 Durante los años setenta del s. XX se modernizó y pasó a segundo plano, tanto en lo referente a su importancia en la contribución del PIB español, como en cuanto al número de trabajadores que se dedicaban a ella. Esta transición ha sido muy complicada y supuso la emigración masiva hacia las ciudades de personas que tenían sus raíces ancestrales en zonas rurales, quedando muchos pueblos prácticamente despoblados y perdiéndose gran parte de la cultura rural. Además, la entrada de España en la Unión Europea supuso la adaptación de las actividades del sector primario a la normativa comunitaria, sufriendo otro duro golpe, por los cambios que debió experimentar en muy pocos años. Todos conocemos de alguna manera este proceso, pero nunca nos hemos parado a observarlo, identificarlo y analizarlo.
En esta tarea queremos que conozcas en profundidad el tipo de actividad perteneciente al sector primario que se da en tu región y provincia.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Conocer las actividades que se incluyen en el sector primario.
  2. Identificar los factores físicos y humanos que intervienen en la configuración del espacio agrario.
  3. Reconocer los componentes del espacio agrario y  sus características.
  4. Distinguir los diferentes tipos de prácticas agrícolas.
  5. Localizar y analizar y comentar los principales paisajes agrícolas del mundo, de España, de Castilla y León y de Soria.
  6. Identificar los distintos tipos de prácticas ganaderas que existen y señalar sus características.
  7. Explicar las prácticas de la explotación forestal.
  8. Describir las artes y las técnicas más habituales de la actividad pesquera. Identificar los diferentes usos del mar.
  9. Reconocer los impactos negativos en el medio ambiente que provocan las actividades incluidas en el sector primario y conocer las medidas correctoras.
  10. Elaborar y/o comentar esquemas, cuadros, mapas, textos y dibujos relacionados con el contenido de la unidad.
  11. Mostrar una actitud favorable respecto a la conservación del medioambiente.
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  1. Identificar las actividades pertenecientes al sector primario.
  2. Conocer la incidencia de los diversos factores físicos y humanos en la formación de un espacio agrario.
  3. Indicar las diferencias entre agricultura de regadío y de secano, monocultivo y policultivo y agricultura intensiva y extensiva.
  4. Diferenciar entre agricultura de subsistencia y de mercado y nombrar los aspectos más sobresalientes de cada una de ellas.
  5. Distinguir la ganadería extensiva de la intensiva, la no estabulada de la estabulada y la nómada de la trashumante y la sedentaria.
  6. Indicar los objetivos y las principales técnicas utilizadas en la silvicultura.
  7. Diferenciar la pesca de la acuicultura y reconocer la pesca de bajura, altura y gran altura. Citar recursos marinos no vinculados a la actividad pesquera.
  8. Identificar aquellas actividades del sector primario que deterioran el medio natural y comprender cómo afectan.
  9. Sintetizar información geográfica y obtenerla mediante esquemas o cuadros y comentar mapas, textos, datos, gráficos y dibujos.
  10. Obtener información geográfica a partir del análisis de una fotografía aérea.
  12.  Participar activamente en la conservación del medio natural.  


TAREA A REALIZAR

Realizarás un esquema/s de la unidad para organizar los contenidos. Asimismo, realizarás un trabajo de recopilación en el soporte que consideres más adecuado, de imágenes aéreas que representen las distintas actividades del sector primario en tu provincia. Analizarás y comentarás dichas imágenes para configurar la realidad del sector primario en tu provincia. 

Productos finales a evaluar:
Esquema y trabajo recopilatorio (soporte físico y exposición oral).

 

ACTIVIDADES INTERMEDIAS Y ACTIVIDAD FINAL

1. INTRODUCCIÓN

 Dispones de 4 sesiones para realizar la tarea de forma cooperativa. Recuerda que se evalúa el trabajo tanto individual como grupal.


2. UN ESQUEMA O MAPA CONCEPTUAL

Sabemos lo importante que resulta en una materia como la nuestra la organización y sintetización de la información. Por ello, realizarás un esquema o mapa conceptual del sector primario ayudándote del libro de texto.  Recuerda que esta actividad es evaluable. Dispones de dos sesiones.

 

2. EL SECTOR PRIMARIO EN IMÁGENES: SORIA. COMENTARIO DE IMÁGENES GEOGRÁFICAS

    A. CÓMO ANALIZAR Y COMENTAR UN PAISAJE AGRARIO

Ten muy presente que las actividades agrarias producen cambios en el paisaje. Estas transformaciones se pueden apreciar a través de una fotografía aérea. La observación y comentario de ésta tiene como objetivo detectar la acción del ser humano sobre el espacio y determinar a qué tipo de paisaje agrario ha dado lugar esta actuación. 

Si en lugar de agricultura se trata de otra actividad, algunos de los pasos descritos a continuación cambian. En cada apartado se dan las intrucciónes a seguir en casos diferentes.

Los pasos a seguir son los siguientes:  

1. Identificación y descripción de los elementos visibles:
    a. Elementos físicos:
  • Relieve, hidrografía (ríos, lagos…), vegetación.
    b. Elementos Humanos:
  • Tipo de parcela: tamaño (pequeña, mediana o grande), forma (regular o irregular), límites (campos cerrados o campos abiertos).
  • Tipo de cultivo: regadío o secano, monocultivo o policultivo, intensivo o extensivo.
  • Técnicos: construcciones hidráulicas, técnicas de riego, empleo de maquinaria…
  • Hábitat: tipo de poblamiento (concentrado o disperso), existencia de caminos.
         - Si se trata de pesca comentaremos qué tipo es según su localización, la profundidad aparente etc.
           Comentaremos igualmente los aspectos técnicos posiblemente implicados
         - Si se trata de ganadería: comentaremos de qué tipo es según la alimentación del ganado, según
            la inversión de capital y trabajo y según la movilidad del ganado. Comentaremos también
            los aspectos técnicos y el hábitat. 
 
2. Clasificación: en base a lo que hayamos descrito en el apartado anterior, podremos ser capaces de identificar el tipo de paisaje agrícola o las características particulares de la actividad representada en la imagen. 


3. Conclusión: Se realiza una síntesis donde se señalarán también, si es posible, los elementos no visibles que definen el paisaje agrícola: sistema económico, tipo de propiedad, políticas agrarias, impacto medioambiental...

Ejemplo resuelto










 

 

 

B. IMÁGENES PARA ANALIZAR Y COMENTAR

    Utilizando la Web, busca una imagen delel sector primario en Soria.  Para comentar las imagenes es importante que consultes además de tu mapa conceptual y el libro de texto, los siguientes documentos:

La diversidad de paisajes agrarios españoles. 

- La Ganadería en España.

Como soporte puedes utilizar, entre otros, un documento PPT.

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