LOS CLIMAS DE LA TIERRA WEBQUEST

INTRODUCCIÓN




    Sabéis que el planeta Tierra es el único que reúne las condiciones necesarias para la vida. La razón es que su distancia con respecto al sol es la adecuada, ya que si estuviera más cerca, haría demasiado calor, y si estuviera más lejos, el frío no permitiría vivir a ningún ser. Pero no todos los lugares de nuestro planeta tienen un clima adecuado para ser habitadas, ya que hay zonas en las que las temperaturas y precipitaciones son demasiado extremas. El 70% de la población mundial se encuentra distribuido en las llamadas zonas templadas, donde se sitúa también España. Dentro de estas áreas hay diferentes tipos de climas. Tu misión, en esta webquest, será descubrir cuáles son las zonas climáticas de la Tierra, conocer los diversos climas de nuestro país y comunidad autónoma y averiguar cómo influye el clima en el entorno y también en nuestro estilo de vida. Además, el ser humano puede influir en el clima: ¿sabes cómo?



TAREA



    Para llegar a comprender la importancia del clima, debéis investigar los siguientes temas:

- Averiguaremos cuáles son las diferentes zonas climáticas de nuestro planeta.

- Conoceremos los factores que intervienen en el clima.

- Aprenderemos los distintos climas existentes en España, y los situaremos en el mapa.

- Nos acercaremos a nuestra comunidad, para ver qué clima tiene.

- Descubriremos cómo el hombre también puede influir en el clima.

PROCESO

Para hacer bien la tarea, debéis seguir estas instrucciones:
Primero: Os distribuiréis en grupos (los que ya están establecidos).
Segundo:  Descargaréis el archivo GUIÓN que aparece abajo, y lo guardaréis en el ordenador.
Tercero: Leedlo con detenimiento, para que sepáis la información que necesitáis recabar.Tenéis que investigar sobre los aspectos que aparecen en ese guión y recoger la información en un documento de word.
Cuarto: En el apartado RECURSOS, aparecen varias páginas webs que tenéis que visitar para poder hacer el trabajo que se plantea en el guión.
Quinto: Descargad los mapas mudos que aparecen abajo, para que podáis completarlos, coloreando en ellos (podéis utilizar Paint o ir a este enlace (más complicado de usar) las imágenes de las diferentes áreas climáticas, (del mundo y de España), con su correspondiente leyenda. Al final del trabajo, los entregaréis a vuestro profesor, junto con el guión.
Sexto:  Una vez elaborados todos los puntos del guion, tenéis que hacer una portada en la que deberá figurar el título del trabajo, vuestros nombres e, incluso, podéis insertar alguna imagen. .
Séptimo: Tenéis que colocar los documentos, (guion y mapas), en una carpeta enviárs a vuestro profesor.

Documentos para descargar: Guión de trabajo
                                           Mapa mudo de España
                                           Mapamundi mudo


RECURSOS

 I.- ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO:                                                           
                                                           

II.- EL CLIMA EN ESPAÑA: 
RECURSO 7


III.- EL CLIMA EN CASTILLA Y LEÓN:

IV.- INFLUENCIA DEL HOMBRE SOBRE EL CLIMA:



MÁS RECURSOS...

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Pincha aquí
MAPA CONCEPTUAL INTERACTIVO DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA. Pincha aquí
 (si pinchas en los pequeños iconos que hay en el mapa conceptual se abrirán documentos)

EVALUACIÓN

Una vez terminado el trabajo, es muy importante que nos evaluemos, tanto profesor como alumnos. Debemos reflexionar, por separado, sobre el proceso seguido y los resultados que hemos obtenido, basándonos en los siguientes aspectos:
- El profesor: el contenido de la webquest es completo, las instrucciones son claras y las informaciones, válidas y adecuadas para vuestra edad.
- Los alumnos: qué habéis aprendido sobre el tema, si habéis disfrutado con las tareas, si os han gustado los recursos, si habéis trabajado bien en pareja...

Para hacer un balance de todo esto, haremos una puesta en común en clase. No obstante, los criterios de evaluación, son los que detallo a continuación:

CRITERIO
GRADO DE CONSECUCIÓN
1
2
3
4
5
El trabajo de forma cooperativa ha sido satisfactorio.





Los dos miembros del equipo han trabajado eficazmente.





Ha habido respeto y comunicación, en todo momento.





Capacidad de buscar y seleccionar información.





Los datos recogidos se corresponden con la tarea solicitada.





La calidad y cantidad de la información es adecuada.





Manejo del ordenador.





La presentación del trabajo es ordenada y cuidada.





La información está organizada.





El trabajo está correctamente redactado.





Los mapas son claros y precisos y recogen lo solicitado.






    Más abajo, puedes descargarte la tabla en formato Word, para que puedas completarla y adjuntarla a tu trabajo.


CONCLUSIONES

Si este trabajo ha cumplido su cometido, nos debe haber hecho reflexionar sobre la importancia que tiene el clima para nuestras vidas. De una manera diferente, el hombre también puede influir en el clima con sus acciones. Es importante que hayamos comprendido que debemos preservar y cuidar el medio ambiente, si queremos evitar que en un futuro, cada vez más cercano, el clima se convierta en un riesgo para nosotros.

 Créditos: esta webquest ha sido creada por Raquel López. Mi agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario